lunes, 19 de marzo de 2012

DATOS A TENER EN CUENTA (8ª Parte): FUSIÓN

PROYECTO MULTICULTURAL (FUSIÓN Y CONOCIMIENTO DE CULTURAS) 
El proyecto INTERNACIONAL del Centro Niemeyer se basaba desde un principio en la fusión y conocimientos de las diferentes culturas que existen alrededor del MUNDO, incluyendo la nuestra (ASTURIAS) y del resto de ESPAÑA.
ALGUNOS EJEMPLOS :
ENRIQUE MORENTE mito del flamenco ofreció un recital en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés,en el que fue el primer concierto concierto organizado por el Centro Niemeyer.En un momento de mágica inspiración se subió al escenario uno de nuestro grandes gaiteros, José Manuel Tejedor para musicar junto a Morente un poema "Otro tiempo vendrá distinto a este" del también asturiano Ángel González (ver publicación)
FÁTEMA MERNISSI es una de las intelectuales más prestigiosas,y más influyentes de Marruecos en particular y del mundo árabe en general,donde es una referencia ineludible por su feminismo y su modernidad.Junto con un grupo de intelectuales europeos y árabes, Fátema habló de "El amor, el Islam y las nuevas tecnologías" - Ver en websilam.com
Fátema Mernissi. Imagen extraída de www.centroniemeyer.org
BRASIL :
Pudimos disfrutar de numerosos actos que nos acercaron la cultura de este país,algunos ejemplos son el concierto que ofreció MART`NÁLIA ,su música ha enamorado a todo el mundo en Brasil, desde los amantes de los estilos clásicos hasta los inconformistas cariocas - Ampliar información LNE 28-03-2011).
-TENSAMBA: El Centro Niemeyer firma un acuerdo de colaboración con este prestigioso festival de cultura brasileña. El concierto de la cantante de samba fue el primer concierto que se pudo disfrutar de esta colaboración - Ver EuropaPress.

- NOVOCINE: El cine de esta país
también estuvo presente en esta Muestra en colaboración con la FCHB (Fundación Cultural Hispano Brasileña) - Ver NOVOCINE

- GILBERTO GIL : Uno de los músicos brasileños más importantes a nivel mundial,que además fue Ministro de Cultura durante 5 años (2003-2008), dió un gran recital en el que puso en pie a todo el mundo presente en el auditorio del Niemeyer,que esta abarrotado hasta la bandera.También se pudo disfrutar de un encuentro del público con Gilberto donde se habló de música,cultura y Brasil (26-07-2011 El Comercio).

EXISTEN numerosos ejemplos en este apartado de FUSIÓN y CONOCIMIENTO DE CULTURAS que es imposible abarcarlo en esta sección. Otros ejemplos serían el acercamiento a la cultura AFRICANA y a países como JAPÓN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario