El Centro Niemeyer, la institución cultural española con mayor presencia en medios
El valor estimado de la repercusión del Centro Niemeyer en la prensa nacional e internacional en los últimos 12 meses es de 83 millones de euros
Desde agosto de 2010 al mismo mes del 2011, el Centro Niemeyer ha sido la institución cultural española con una mayor presencia y proyección en medios de comunicación nacionales e internacionales.
La prestigiosa empresa especializada en análisis de medios y líder en España desde hace 20 años, ACCESO, ha estimado el valor de esta presencia en 83,8 millones de euros, de los cuales 16,3 corresponden al seguimiento que la prensa internacional ha hecho del Centro Niemeyer y sus actividades.
Logo del proyecto cultural internacional desarrollado por la Fundación Centro Niemeyer |
Teniendo en cuenta que el presupuesto de la Fundación que dirige el Centro Niemeyer en este periodo no ha llegado a los 3 millones de euros, la rentabilidad de la inversión se puede considerar espectacular. Esto significa que para conseguir una presencia en medios de comunicación de un valor de 84 millones de euros, el Centro Niemeyer ha dispuesto de menos de 3 millones de euros, con los que, además, se han pagado las actividades y el mantenimiento del centro cultural.
Ninguna campaña de comunicación turística o institucional hecha y pagada con dinero público ha tenido jamás unos resultados tan positivos. En su informe, ACCESO asegura que el Centro Niemeyer ha contribuido de forma positiva a la difusión informativa sobre Avilés y Asturias en multitud de países, asociando la ciudad y la región a valores culturales y de innovación. Estos valores que el Centro Niemeyer ha contribuido a asociar a Avilés y a Asturias son valores críticos que no poseían ni la marca Avilés ni la marca Asturias en muchos mercados hasta la actualidad. De hecho, el estudio ha demostrado que la presencia de la marca Avilés en la prensa nacional e internacional depende muy estrechamente de la marca Centro Niemeyer. Es decir, prácticamente la totalidad de las veces que se cita Avilés en la prensa nacional e internacional ha sido por informaciones referidas al Centro. El valor publicitario que el Centro Niemeyer ha conferido a la marca Avilés se calcula en 27.858.746 euros, cantidad casi 100 veces superior a la inversión de la ciudad en el Centro Niemeyer. El Centro Niemeyer ha llevado la marca Avilés a más de 700 millones de personas de todo el planeta.
Este efecto positivo y esta altísima rentabilidad se ha conseguido sin invertir jamás un solo euro en publicidad de acuerdo con la filosofía de gestión aplicada por el Centro Niemeyer, que ha dedicado todos sus recursos y esfuerzos a crear y difundir su programación en lugar de invertir en publicidad. Esto ha llevado no sólo una mayor presencia en los medios de comunicación de todo tipo y nacionalidad, sino que, además, ha permitido un gran ahorro en las inversiones publicitarias, habitualmente muy altas en las administraciones públicas y en otras instituciones y centros culturales. Un dato muy preciso demuestra la consistencia de esta estrategia de gestión: durante el periodo analizado, únicamente en la prensa tradicional española, se han publicado más de 4.000 informaciones sobre el Centro Niemeyer, lo que supone un promedio de 10,4 informaciones diarias a lo largo del último año. A este volumen hay que añadir la presencia en televisiones, radios y medios online de todo el mundo.
A nivel internacional, el Centro Niemeyer ha tenido presencia, y con él Avilés y Asturias, en un centenar de países, destacando Brasil, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, México, Francia y Portugal, todos mercados prioritarios para diversos sectores económicos, especialmente el turístico. Al mismo tiempo, gracias a la magnífica respuesta de los medios internacionales a las actividades del Centro, las marcas Avilés y Asturias han tenido acceso a mercados clave donde no tenían prácticamente ninguna notoriedad como India, Filipinas o Rusia. Desde un punto de vista más amplio, se puede considerar que el Centro Niemeyer es el principal impulsor de las marcas Avilés y Asturias en el resto de España y del mundo, aportando un valor a la imagen de marca de la ciudad y la región del que se benefician todos los sectores de la economía.
Los recientes ataques del gobierno del Principado al Centro Niemeyer han creado un efecto contrario negativo del cual el principal perjudicado son las marcas Avilés y Asturias en lo que constituye una destrucción del valor de estas marcas y, por tanto, del valor de la economía asturiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario