Comunicados

Dudas que surgen... conflictos de información sobre lo sucedido al Centro Niemeyer.

Hemos considerado importante explicar algunos conceptos que están un poco difusos. Por ese motivo hemos querido aclarar algunas informaciones relativas al proyecto cultural internacional "Centro Niemeyer" desde esta sección.


EN CINCO PUNTOS:


1.) La Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias la creó el Gobierno del Principado de Asturias, invitando a colaborar al Ayto. de Avilés y al Puerto . Luego se unieron los patronos privados y el Ministerio de Cultura. Todos esos conforman el patronato de Fundación Centro Niemeyer", creada explícitamente para la gestión de los edificios de Oscar Niemeyer.

2.) Se eligió un equipo de gestión (en total eran seis personas) dirigido por Natalio Grueso. Resultado: el proyecto cultural "Centro Niemeyer" que dio la vuelta al mundo (ONU, premios Nobel, Times Talk del New York Times, Kevin Spacey, Sam Mendes, Jessica Lange, Carlos Saura, Alejandro Amenábar, Paulo Coelho, Yo-Yo Ma, Omar Sharif, Gilberto Gil, Mart'nalia, Barbara Hendricks, Isabel Coixet, Woody Allen, Hugo Fontela, proyectos educativos con María Pagés y Kevin Spacey...). El patronato es quien aprueba la programación, las cuentas, etc., es decir, quien decide en base a las propuestas del equipo de gestión cultural.

3.) La Fundación buscaba autofinanciación (línea de trabajo ya mencionada en artículos de prensa de 2008) para no tirar de las arcas públicas, de ahí los patronos privados y la venta de entradas para algunos actos (recodemos que muchos los eventos fueron gratuitos - Charlas con Paolo Coelho, Kevin Spacey, conciertos como la banda de Woody Allen, Mart'nalia y muchas más actividades). Los beneficios económicos resultantes de las visitas fueron por un lado directos a hostelería, hoteles (de Gijón, Oviedo y Avilés, entre otros), tiendas..., y por otro a los otros negocios que no tratan diréctamente con los turistas (distribuidores, papelerías, etc.) pero que sí dependen de los primeros. Aquí también hablamos de creación de puestos de trabajo.

4.) La primera presidenta de la Fundación era la Consejera de Cultura del anterior Gobierno regional. Luego se pensó que era mejor contar con alguien del mundo de la cultura en ese cargo y no un político de algún partido: entonces se propone al patronato y se nombra a Manolo Díaz, no al político Vicente A. Areces (ese era patrono honorífico - otra información que se ha confundido mucho). De esa manera se podría independizar de la política partidista.

5.) El proyecto cultural Centro Niemeyer se hizo internacional debido a la gestión cultural del mismo. La obra arquitectónica de Oscar Niemeyer es impresionante y el espíritu con el que se creó también (recordemos que algunas de las personalidades mencionadas en el apartado anterior estuvieron en Asturias antes de que los edificios estuvieran construidos), con lo que se puede decir que la Fundación Centro Niemeyer y el Centro Niemeyer (proyecto cultural), se fusionan en lo mismo y no tiene sentido separarlos.


 NOTAS:

¿Qué es "la cesión de uso" (no de propiedad)?
Se trata de un término legal empleado cuando una Administración permite el uso de "algo de su propiedad a una persona privada de interés social condicionado a esa finalidad social, es decir, si no se hacen las cosas bien, se lo puede quitar, pero si hace las cosas bien, no se lo puede quitar. Y ese hacer o no las cosas bien lo decide la Administración, pero es una decisión revisable ante los tribunales. Después de muchas vueltas, esa fue la fórmula elegida, y así se pactó entre la Fundación y el Principado, que no son la misma cosa, son dos personas distintas. Ese pacto se firmó el 15 de diciembre de 2010, fecha en la que, previa autorización del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, el Principado de Asturias y la Fundación firmaron un convenio cuyos objetivos eran procurar la cesión de uso en el plazo más breve posible del edificio a la Fundación y realizar la entrega provisional de éste a fin de que la Fundación procediese a cuantos actos sean precisos a fin de preparar el citado centro y sus instalaciones a los usos previstos y derivados de su fisonomía."(Mentiras, deseos y la verdad del Centro Niemeyer, La Nueva España, 10/09/2011)

¿Qué es la "rumorología"?
La Real Academia Española de la Lengua dice: "rumorología f. Empleo o difusión de rumores." A veces las noticias son exageradas por los medios o el boca a boca, haciendo que lo que no es acabe siendo tomado como cierto. Muchas de las cosas que se han dicho sobre la Fundación Centro Niemeyer no están probadas, pero se han transmitido rápidamente (como las noticias negativas siempre hacen: por ejemplo se habla más de cuando cesa un negocio que de cuando abre). El boca a boca a creado la duda basada en ideas no contrastadas y, la consecuencia está siendo la SOSPECHA ante cualquier realidad que diga la parte afectada.


LAS DUDAS Y LAS ACLARACIONES

DUDA: No se quiere hacer una auditoría porque hay algo que ocultar.
REALIDAD: las cuentas de toda entidad son auditadas en cada ejercicio y presentadas ante el Patronato (quienes ponen el dinero). La Fundación Centro Niemeyer ha ofrecido toda su contabilidad a la Fiscalía General, para probar que no existen irregularidades.

DUDA: Se está empleando el dinero público para una entidad privada.
REALIDAD: Se propuso un modelo de trabajo público-privado para evitar dependencia de las arcas públicas (autofinaciación) y conseguir independencia de los mandatos políticos. El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Avilés, el Puerto y el Ministerio de Cultura, organismos públicos, son miembros PERMANENTES del patronato de la Fundación Centro Niemeyer. La parte pública está garantizada.

DUDA: La Fundación la forman unos pocos y se quedaron con el dinero.
REALIDAD: La Fundación la conforma un patronato (ya mencionado anteriormente), que es quien da el visto bueno a todos los temas de programación y presupuestos. El dinero se empleó en actividad de la Fundación - la programación cultural está registrada en las noticias de los medios de comunicación. Los justificantes de actividades y gastos están en la sede de Fundación han sido presentados y pueden ser consultados por la Administración.

DUDA: La Fundación quería quedarse con los edificios.
REALIDAD: Hablamos de "cesión de uso", que no propiedad. La Fundación es un organismo creado por el Gobierno del Principado de Asturias, para gestionar los edificios de Oscar Niemeyer y el programa cultural, con lo que van unidos. Si se separa la Fundación Centro Niemeyer de dicho complejo arquitectónico, habrá que crear otra entidad para gestionarlo y empezar de nuevo el proyecto cultural. Esto puede ser un "bucle" si se lleva a cabo con cada cambio de partido político en el Gobierno y no existe independencia política.

DUDA: La directiva del equipo de gestión cultural querían perpetuarse en el proyecto.
REALIDAD: El patronato elige sus miembros (del equipo de gestión) por votación y pueden realizar cambios dentro de una entidad (semejante a los cambios de equipo directivo dentro de un centro educativo). Recordemos que en el Patronato hay miembros públicos y privados.


5 comentarios:

  1. esta de puta madre explicao......a partir de aqui ya son opiniones personales

    ResponderEliminar
  2. Resulta dificil en un escenario de confrontación asentar una propia opinion alejada de los puntos de vista expuestos por ambos bandos de la contienda.
    De lo dicho en el artículo casi nada hay que objetar, lo que se dice es cierto, pero se deja al margen datos de sumo interés para un análisis de la politica cultural y de la cultura como fenómeno.
    De la existencia de una política cultural que congregue la aceptación del gran público y que ponga en el mapa Asturias o en este caso Aviles nada hay que decir excepto aplaudir la iniciativa y los logros.
    Ahora bien el cómo y el cuánto si que deja espacios a la crítica.
    Comencemos con lo presupuestario.
    De lo que entonces se gestó como un museo de los Premios Principe con presupuesto inicial de 24 millones de Euros, nació el Centro Niemeyer con un coste final de 44 millones de Euros y una revalorización urbanística que dio pie a otra batalla política.
    Por si no lo he dejado claro este dinero 44.000.000 de euros los pusimos todos de nuestro dinero publico.
    http://niemeyercenter.org/noticias_ficha.php?id_noticia=128
    La Fundación que gestiona el Niemeyer recibió en 2010 una aportación de fondos públicos del Principado de alrededor del 50% de su presupuesto anual, aceptemos las cifras de unos o de otros. (En 2011 aún hay una guerra de cifras)
    Natalio Grueso “"No sé de dónde se han sacado estos datos, cuando el presupuesto de la institución en 2010 fue de 1,1 millones de euros, de los que el Principado aportó 560.000".
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Guerra/cifras/presupuesto/Centro/Niemeyer/elpepucul/20111005elpepicul_5/Tes

    Sin embargo la presencia del Principado en el Patronato es de 3 miembros de los 15. Entiendo que se busque un mecenazgo y que se ofrezcan puestos en un Patronato a la iniciativa privada pero desde luego no es modelo de Cultura poner el dinero y dejar que lo gestionen otros que poco tienen de independientes, quiero decir que sus intereses son claros: J&A Garrigues Abogados , Asturiana de Zinc, Cajastur, Camara de Comercio, etc…

    El Ayuntamiento de Avilés que tiene tambien un puesto en el Patronato hubo de pagar por estar en él y a menudo se escapan facturas del Centro a nombre de este Ayuntamiento que sonrojan.
    http://www.lne.es/aviles/2012/01/05/presidencia-principado-hizo-cargo-parte-gastos-inauguraciones/1179715.html

    ResponderEliminar
  3. Llama la atención el costo de la inauguaración del Niemeyer ,que recalco la pagamos todos los asturianos, o en este caso más los avilesinos.

    La última maniobra del ex presidente Vicente Alvarez Areces de intentar rematar la concesión de la gestión del Centro Niemeyer a sus amigos fue vergonzosa. Les cedemos los terrenos 50 años porque aunque volvamos nosotros a gobernar, estos ya son de los nuestros.

    Dejo aquí el último y más interesante enlace de otros que tambien buscan su espacio en medio de la contienda.
    http://www.izquierdaxunida.com/aviles/?p=567#more-567

    En el camino hacia una opinion crítica, mas ahora que se recrudece la batalla, existe el peligro de caer hacia alguno de los bandos y no querer ver más allá y algunos lo están andando. Quizás sean recompensados.


    Por otro lado no es de proceder la actitud que Foro por Asturias ha tenido con esta institucion cultural. Si existían dudas sobre su gestión se plantean en el Patronato y no se difama o se denuncia previamente en prensa. No se construye una campaña de desprestigio como la creada, si se ha de denunciar, que sea en los sitios y en las formas. Lo otro es batalla política que perjudica la cosa publica.

    Y no me quería dejar olvidada la idea de cultura espectáculo defendida por el Partido Socialista en tantas ocasiones y especialmente aquí. Mucho más allá de los contenidos estan los personajes que interesan más a la gente que sus obras. La visita de diversos personajes del espectaculo atrajo las miradas de los medios pero nada de cultura dejaron ela ciudad. Pienso que existe otro modelo de gestión cultural. Frente a esta idea de cultura de masas contrapongo la labor del Festival de Cine de Xixon que supieron ver valía en directores que aún solamente estaban despuntando. Eso es trabajo y no la cultura del cheque en blanco.

    Invito a cada uno a crearse su propia opinión frente al mezquino y pasajero cargo público que defiende los intereses de partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grupo YO APOYO CENTRO NIEMEYER es un grupo que no va con ningún partido político, ya que aglutina a personas de diferentes ideologías y trasfondos. Desde aquí defendemos el proyecto cultural internacional desarrollado por la Fundación Centro Niemeyer, dado que pensamos que ha aportado muchos beneficios a la región haciendo que se vean lo que ya tenemos aquí. La aportación cultural no se basa sólo en las visitas puntuales tan impactantes que ha tenido Avilés. También se basa en las distintas actividades: véase el apartado destinado a educación, gastronomía, ciclos de cine, exposiciones... No se trata sólo de las visitas puntuales que consiguen el impacto, también de las demás cosas que se hacían y de las que no se hablaba constantemente.

      Si usted desea hablar de los partidos políticos, ha de saber que en este grupo no podemos aportar nada al respecto, ya que no somos uno. Lo que nosotros buscamos es que todos los partidos políticos se unan para defender algo muy importante para Asturias (el impacto mediático del Centro Niemeyer a nivel internacional, ha conllevado, entre otras cosas, la creación de puestos de trabajo, la mayor demanda de distribución de productos, etc. - todo eso se está parando desde que el proyecto cultural internacional se ha parado. Algunos miembros de este grupo están en el sector de la hostelería y podrían describirle cómo se están teniendo que eliminar puestos de trabajo anteriormente creados por el "Efecto Niemeyer").

      En cuanto a la "cesión en uso" de los edificios, como comprobará en la propuesta legislativa aquí no hablamos de cesión, ya que el proyecto está desarrollado por la Fundación Centro Niemeyer, es decir, es el órgano gestor creado para desarrollar el proyecto (al igual que un Consejo Escolar o un Claustro en un centro educativo). Es decir, la Fundación es el órgano gestor (de ahí que su nombre y el del proyecto sean el mismo). Nadie habla de perpetuidad en cargos, pues eso es decisión única y exclusiva del patronato. Pero sí de organización y legislación de las funciones y el trabajo. Totalmente independizado de la política partidista. Nuestras exigencias incluyen que se permita al equipo de gestión cultural funcionar por independiente a los vaivenes políticos.

      El dinero empleado en la construcción de los edificios es algo que no se puede debatir ya, pues están construídos. Es un tema político que debería haberse debatido en su momento. Ahora que ya tenemos los edificios y teníamos un proyecto cultural internacional que funcionaba, de lo que somos conscientes todos los asturianos y asturianas, y gente de otras partes de España y del mundo (se ha hablado del proyecto Centro Niemeyer en EEUU, en ibero-américa, etc.), lo que toca es defender la recuperción de ese proyecto y por eso estamos aquí.

      Le invitamos a ver los vídeos de la charla-coloquio que este grupo organizó en pasado día 03 de Febrero en Avilés, donde podrá hacerse una idea de lo que estamos hablando.

      http://www.youtube.com/ApoyoCentroNiemeyer

      Por favor, si desea hablar de política partidista, refiérase a los grupos de debate correspondientes en otras páginas de Internet.

      Muchas gracias por sus comentarios.

      Eliminar
    2. Unos datos sobre pate la actividad relativa a educación:
      Como primer paso en una colaboración que culmina con la coproducción de Ricardo III, el Old Vic Theatre de Londres abrió sus puertas a 50 estudiantes de teatro de Asturias, congregados por el Centro Niemeyer. El alumnado asturiano pudo asistir al estreno de “Speed the plow”, protagonizada por Kevin Spacey y Jeff Glodblum, así
      como participar en el programa académico “New Voices”.


      Más de 2.500 escolares de toda Asturias y del resto de España visitaron el Centro Niemeyer en coordinación con sus respectivos centros educativos: 70 escolares avilesinos participaron en el taller de teatro coproducido con la Kevin Spacey Foundation. 900 estudiantes de danza pudieron asistir a la función especial de UTOPÍA y a un debate posterior con María Pagés. 120 escolares avilesinos asistieron a la proyección del documental José y Pilar para charlar después con la viuda de Saramago. 50 profesores asturianos asistieron a la visita guiada a la exposición Niemeyer by Fontela. Más de 100 personas aprendieron los ritmos africanos con Peter Badejo. 300 jóvenes iberoamericanos descubrieron el Centro gracias a la Ruta Quetzal.

      Eliminar